6 supuestos en los que a un paciente le puede interesar un programa de rehabilitación cardíaca

Los programas de rehabilitación cardíaca deben ser accesibles para los pacientes interesados.
Como ya se ha comentado en otros artículo de Salud en la Nube, cualquier persona que padece o ha padecido una enfermedad del corazón puede ser proclive a participar en un programa de rehabilitación o entrenamiento cardíaco.
De forma orientativa, una persona debería consultar a un especialista para interesarse por seguir un plan de entrenamiento cardiaco preventivo si se dan estos supuestos:
 
Supuesto 1
Presenta dos o más factores de riesgo cardiovascularde esta lista: diabetes melitus o intolerancia a la glucosa, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, es fumador habitual, alguna de las cifras de tensión arterial superior a 140/90, colesterol total superior a 250, está sometido a niveles elevados de estrés, practica ejercicio físico deportivo intenso.
 
Supuesto 2
Ha padecido un Infarto Agudo de Miocardio(IAM), o angina de pecho, angor coronario, u otros episodios de isquemia cardiaca (falta de riego sanguíneo en las arterias del corazón).
 
Supuesto 3
Ha sido sometido a una intervención de revascularización cardíaca (baypass o stent coronario).
 
Supuesto 4
Padece de las válvulas del corazón (valvulopatía).
 
Supuesto 5
Presenta síntomas de insuficiencia cardíaca(fatiga al esfuerzo, edemas en ambos pies).
 
Supuesto 6
Padece de alguna arritmiaque han requerido la implantación de un marcapasos.
Sin embargo, existen también algunas contraindicaciones por lo que es importante que los pacientes cardíacos consulten a un cardiólogo, o a un médico de familia antes de iniciar un programa de entrenamiento. En cualquier caso, el programa de ejercicios ha de ser prescrito a partir de una valoración personalizada.


Autor del texto: Rafael Pinilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − 2 =