Acciones educativas y promotoras de la salud durante el embarazo

Embarazo1Potenciar un género de vida saludable siempre es altamente recomendable, pero mucho más, cuando una persona se va a quedar o se ha quedado ya embarazada. En estos momentos, el cuerpo necesita toda la atención para poder hacer frente a este nuevo proceso con todas las garantías.

Además de algunos consejos básicos para embarazadas y para las mujeres que se quieren quedar embarazadas, la matrona Patricia Briñón, apunta algunas acciones educativas y promotoras de la salud durante el embarazo son las siguientes.

  • Aconsejar los cambios de comportamiento que sean necesarios para evitar las infecciones que puedan afectar al feto.
  • Recomendar una nutrición equilibrada y administrar un suplemento diario con ácido fólico (0,4-1mg) desde al menos un mes antes de la concepción, debiendo mantenerse una vez conseguida ésta pero asociado a suplementos de yodo y polivitamínicos. En mujeres con factores de riesgo como enfermedades crónicas, malos hábitos de alimentación, malas conductas adictivas…, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en folatos y la suplementación diaria con un preparado multivitamínico con acido fólico (5 mg) desde al menos tres meses antes de la concepción. Se debe hacer hincapié en la consulta preconcepcional sobre el consumo de sal yodada y de alimentos ricos en yodo.
  • Consumo moderado de cafeína.
  • Consejo antitabaco y evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Consultar a matrona o médico uso de fármacos.
  • Aconsejar la realización rutinaria de ejercicio suave o moderado evitando.
  • Promover una vida sexual saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 − dos =