Bajar de peso, el tratamiento más efectivo para luchar contra la apnea del sueño

La apnea del sueño se puede tratar online.

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño no es ni más ni menos, que la interrupción del flujo normal de aire a través de las vías respiratorias mientras duermes, esto  impide que la persona que la padece descanse bien durante sus horas de sueño. Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño y es la pareja la que tiene un papel decisivo en el diagnóstico de la misma.

Josefa Cobo, que trata la apnea del sueño en su consulta online, apunta alguna de las causas. “Pueden estar en la presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla) o la existencia de paladar flácido”, señala. Pero hay otros factores que también pueden alterar esta dolencia como “el hipotiroidismo, el consumo de alcohol, la ingestión de sedantes y la obesidad” que según Cobo pueden “favorecer” a esta patología.

Sin embargo, Cobo prefiere centrarse en el sobrepeso y la obesidad y añade un dato crucial: “El exceso de grasa a nivel abdominal, torácico y cervical es uno de los factores que pueden causar apnea mientras duermes. Un 75 % de las personas que la padecen tienen también, problemas de obesidad o sobrepeso”. Para Cobo esto podría convertirse un círculo vicioso, porque “la falta de oxígeno, deposita grasa en el abdomen, lo que afecta a entre un 2 y un 4% de la población adulta, siendo más frecuente en varones de mediana edad”.

Los principales síntomas de la apnea del sueño, a veces, están a la vista: “El sueño del paciente no es reparador, aparece somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares”. Cobo añade también que “la persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño, se despierta frecuentemente con la boca seca y al día siguiente nota cansancio, dolor de cabeza y existirá una alta probabilidad de dormirse en situaciones inapropiadas, mientras conduce, lee o asiste a reuniones de trabajo”.<

Las mascarillas nasales que ayudan a combatir la apnea del sueño.

Sobre el tratamiento, existen algunos que pueden ayudar a descansar mejor. “En situaciones de gravedad el especialista prescribirá una CPAP, (son las siglas en ingles, algo así como presión positiva continúa) que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse”. Para muchos de los especialistas en la materia, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día, por lo que ayuda a contrarrestar la patología. 

En el caso de necesitar cirugía, Cobo cree que “la cirugía está recomendada solo cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior”.

Sin embargo, Cobo recuerda que bajar de peso es “la manera más efectiva de recuperar el reparador descanso”. Por este motivo, si se detectan episodios de apnea del sueño, lo más conveniente es que te pongas en marcha para perder peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cuatro =