Las calorías que no se ven en la nutrición diaria

Nubes.Cuántas veces alguien engorda a pesar de que cree que está llevando a cabo una nutrición sana o una dieta alimenticia adecuada. Siempre se escapan algunas (o muchas) calorías, que están ocultas en los alimentos, y que hacen que las dietas fracasen o no tengan tanto efecto. Pero ¿Cómo se pueden saber dónde están las calorías ocultas que impiden la buena nutrición?

La dietista Josefa Cobos sabe localizarlas perfectamente y actuar contra frases tales como “Siempre como lo mismo y engordo” y “Cada vez como menos y engordo más”.  Para Cobos, estas afirmaciones sobre la nutrición son imposibles. “La alimentación como cualquier otro balance es ‘lo que entra por lo que sale’, lo que ocurre en más de una ocasión es que no somos conscientes de algunas de las cosas que ‘entran'”.  Cobos también hace hincapié en otro aspecto de la nutrición que dice que hay que dejar de relacionar el tamaño de lo que comemos con las calorías que ingerimos.  “Casi siempre los alimentos más pequeños son los que aportan más cantidad  de calorías, por ejemplo, un bombón que pesa unos 10 g. y aporta unas 50 Kcal., dos caramelos toffee, 120 Kcal”, añade Cobos.

Para ella hay 5 tipos de calorías ocultas que hay que descifrar para no engordar y llevar a cabo una buena nutrición:

1.- Calorías escondidas en alimentos light. Que un alimento sea light no significa que no contenga calorías, sino que tiene menos. En ocasiones hay alimentos que contienen un bajo porcentaje de grasas, pero un alta cantidad de azúcares y calorías, o viceversa. Por lo tanto es importante leer la información sobre nutrición del producto. Es importante recalcar que los productos light son aliados de la dieta, pero se debe moderar su consumo.

2.- Calorías escondidas en los aderezos. Aunque parezca insignificante, el agregado de ciertos aderezos a las comidas parece influir en nada. La mayonesa, mantequilla o el ketchup hay que evitarlos para una correcta nutrición. Nunca hay que abusar de ellos.

3.-Calorías ocultas en bebidascarbonatadas. En ocasiones uno piensa que lo que se  bebe no puede aportar calorías y más si son refrescos. Pues bien, no es así. 360 cc de refresco ontiene alrededor de 200 calorías, lo cual si bebes en varias oportunidades puede ssuperar las 500 calorías.

4.- Calorías ocultas en las bebidasalcohólicas. A veces nos parece que las cosas que no necesitamos masticar no tienen calorías, pero no es la realidad, la únic abebida que no tiene calorías es el agua. El alcohol aporta 7 kcal. Por gramo, poco menos que el aceite y casi  el doble que las proteínas y los hidratos.

5.- Calorías ocultas en los chocolates light. Pueden contener menos azúcares, pero no menosgrasas y calorías, por ello es necesario estar atentos. Se puede consumir chocolate light y estaraportando casi la misma cantidad de calorías y grasas.

En definitiva, Josefa Cobos lanza un claro mensaje en nutrición: “La mejor forma de descubrir lascalorías ocultas que hacen fracasar una dieta es leer la información nutricional y nodejarse engañar por los productos light, que pueden ser útiles pero no son la panacea”.  Para ella, estos productos no deben ser consumidos “en grandes cantidades” ya que lo importante es “seleccionar bien los alimentos y “consumir las cantidades adecuadas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × tres =