Cambios importantes a tener en cuenta en la mujer debido a la menopausia

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”), es el cese permanente de la menstruación, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo de la mujer. Aparece, normalmente, alrededor de los 50 años, aunque algunas mujeres pueden sufrir menopausia precoz, incluso a los 40 años.

La mujer sufre muchos cambios en la menopausia.

Para Josefa Cobos, dietista y especialista en Nutrición, la menopausia es “otra etapa más en la vida de la mujer: no es ni más importante ni menos deseada, a la que hay que adaptarse lo mejor posible”.

Para Cobos, un aspecto importante es que no hay que “dramatizar” con ella, porque, según explica “es la consecuencia de la evolución de loa vida de una mujer”.  Precisamente en esta etapa se produce  la pérdida de sus hormonas principales que son los estrógenos, y esto trae consigo sus propias consecuencias inherentes. “Debido a esta alteración hormonal, la mujer, se ve obligada a realizar unos cambios de ritmo de vida y alimenticios para adecuarse de una forma natural a la nueva situación”, añade Cobos.

Algunos cambios importantes en la menopausia

  • Aumento de peso: Aunque no tiene por qué suceder sí o sí, lo normal es que se produzca un aumento de peso alrededor de 2 o 3 kg., en forma de grasa, que se acumularán alrededor de la cintura, principalmente,  generando  más posibilidades de sufrir una elevación de los índices de colesterol y por ello más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Sequedad vaginal: La vulva y la vagina adelgazan sus paredes, se reduce la humedad, produciendo sequedad e irritaciones durante el acto sexual.
  • Descalcificación de los huesos:  A partir de la menopausia, los huesos sufren una pérdida de calcio considerable, además de reducirse su capacidad para absorber el calcio.
  • Nerviosismo y depresión:  Si no se adoptan las medidas oportunas se puede llegar a producir un rechazo irracional a esta etapa de la vida de la mujer, que puede producir irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio, llegando, en algunos casos a padecer depresión y necesitar de un tratamiento farmacológico.

Josefa Cobos también aconseja algunos consejos prácticos a tener en cuenta para paliar los efectos de la menopausia en la mujer como seguir una dieta equilibrada o tomar alcohol y  tabaco, que puedes consultas en este artículo.

 

2 pensamientos en “Cambios importantes a tener en cuenta en la mujer debido a la menopausia

  1. Pingback: Cambios importantes a tener en cuenta en la muj...

  2. Pingback: Cambios importantes a tener en cuenta en la muj...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 − 4 =