Nutrición: Las consecuencias de la obesidad infantil

¿Qué consecuencias tiene la obesidad infantil? La obesidad infantil, no solamente es valorable en términos de  problemas de salud física a largo plazo, como diabetes, colesterol, hipertensión, etc. , sino que en última instancia se puede paliar con un tratamiento farmacológico.

NutriciónPara la dietista Josefa Cobos, casi más importante son los problemas psicológicos que  lleva aparejado ser un niño obeso en una sociedad que cada vez más sobrevalora la apariencia física.  “Los niños obesos, tienen grandes dificultades para su integración social y adolecen de  baja autoestima  que le crean barreras, en muchos casos infranqueables y que  determinaran su carácter y su estatus en la sociedad como adultos”, apunta.

Pero, ¿qué se puede hacer por parte de los padres? Para Cobos, esta pregunta es clave. “Los padres lo que pueden hacer para luchar contra la obesidad infantil es iniciar a sus hijos  en la cocina,  desde pequeños, e involucrarlos en algunas tareas, como pedirles ayuda para cocinar o incitarles a que se preparen sus propias meriendas”, explica.  Otra posibilidad, apunta, también es “llevarlos a comprar y explicarles los alimentos que son saludables y los que no”.

Comida basura.Pero Cobos va más allá. A la hora de comer, hay que ir con mucho cuidado con las cantidades. “Sirva siempre porciones para niños para que no coman más de lo que necesitan”. Hay que evitar también consumir comida rápida y comer con prisas, añade, y “si hay que hacerlo, dejar muy claro que ha sido una cosa puntual y esporádica”.  Asimismo,  no hay que “difundir en casa” las propagandas sobre comida basura destinadas a los niños.

Otro consejo de Cobos es evitar comer viendo la televisión para hacer de la comida un agradable acto de comunicación y acercamiento familiar, limitando el tiempo de ver televisión así como usar el ordenador más de 1 hora al día.

Un pensamiento en “Nutrición: Las consecuencias de la obesidad infantil

  1. Pingback: Nutrición: Las consecuencias de la obesi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cuatro =