Convulsiones febriles en los niños

Una convulsión febril es una respuesta del cerebro ante la fiebre, que se produce en algunos niños sanos entre los 6 meses y los 5 años de vida. El mecanismo por el que se produce es desconocido, pero el Dr. Sergio Fernández, pediatra que forma parte del cuadro médico de Qbaby, es un experto en tratar este tipo de síntomas, de los que ofrece más datos. “Casi siempre ocurren durante las primeras 24 horas desde el inicio del proceso febril, el niño pierde la conciencia de forma brusca, el cuerpo puede ponerse rígido y comenzar con sacudidas o quedarse completamente flácido” explica.

fiebre niños. Además, el Dr. Fernández apunta datos importantes: “También es frecuente que la boca esté de color morado, cerrada con fuerza, como encajada y con la mirada perdida. Suele durar poco tiempo, menos de 5 minutos en la mayoría de los casos. Tras el episodio, el niño tiende a dormirse”, señala.

El Dr. Fernández, que habitualmente resuelve consultas online a padres y madres a través de Qbaby, ofrece algunas de las claves en el caso de que el niño tenga estos síntomas:

  • Colocar al niño tumbado de lado, sobre un costado (esto le permitirá respirar mejor) y lejos de objetos con los que pueda golpearse.
  • No abrir ni introducirle nada en la boca.
  • Ponerle un supositorio de paracetamol si no se le ha dado ningún medicamento para la fiebre en las últimas 2 horas.
  • Tener la valoración de un médico que confirme el diagnóstico.

Para el Dr. Fernández, las convulsiones febriles tienen buen pronóstico, ya que después de la convulsión el niño tendrá el mismo estado de salud que antes. “Cualquier infección banal (catarro, faringoamigdalitis, gastroenteritis…), que curse con fiebre puede provocar una convulsión febril. Son frecuentes, y ocurren hasta en un 3-5% de los niños sanos. Además, después del primer episodio, 1 de cada 3 niños volverán a tener otro a lo largo de su vida”, explica.

Si quieres estar en contacto con el pediatra Sergio Fernández y que te realice una supervisión semanal de la salud de tu bebé, poderle consultar online y recibir consejos cada semana, puedes adquirir Qbaby desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =