Diabetes tipo LADA, el peligro de una enfermedad silenciosa y progresiva

Diabetes LADA. La diabetes tipo 1,5 o también llamada Diabetes tipo LADA (del inglés Latent Autoimmune Diabetes of Adults) corresponde a un tipo de diabetes que se diagnostica en pacientes adultos, lentamente progresiva, y que generalmente no tienen sobrepeso y por lo tanto muy poca resistencia a la insulina. Se considera una enfermedad autoinmune, porque se producen anticuerpos frente a las propias células Beta del páncreas que son las productoras de la Insulina.

La Diabetes mellitus se produce por una elevación de la glucosa en sangre secundaria a:

  • Déficit absoluto de secreción de Insulina en el páncreas: DIABETES TIPO 1. Generalmente se inicia en la infancia o adolescencia.
  • Resistencia a la acción de la Insulina: DIABETES TIPO 2.  Generalmente se inicia en la edad adulta y se asocia a obesidad.

Se cree que entre un 15 y un 20% de adultos diagnosticados de Diabetes mellitus tipo 2, padecen en realidad este otro tipo de diabetes conocida por tipo 1,5 o LADA.

Debemos sospechar este tipo de diabetes en pacientes de mediana edad (entre 20 y 40 años), habitualmente delgados y que no son sedentarios. No suelen tener elevado el colesterol ni los triglicéridos, ni suelen padecer de hipertensión (características comunes en la diabetes tipo 2).

Cuando se realizan test de Inmunología se detectan anticuerpos que atacan a las células Beta pancreáticas (las que segregan la insulina) y especialmente del tipo antiGAD-65. La reserva pancreática, es decir, los niveles de Péptido C son habitualmente bajos.

Al principio suelen responder bien al tratamiento con algunos antidiabéticos orales debido a que producen una cantidad suficiente de insulina. Los antidiabéticos orales que disminuyen la resistencia a la Insulina no son eficaces. Los fármacos que estimulan la secreción de insulina pueden ser eficaces durante algún tiempo en estos pacientes.

Como media, se empieza a necesitar Insulina dentro de los primeros 4 años, cuando en los verdaderos diabéticos tipo 2 se tarda alrededor de 10 años. Un correcto diagnóstico es esencial para un correcto tratamiento.

4 pensamientos en “Diabetes tipo LADA, el peligro de una enfermedad silenciosa y progresiva

  1. Pingback: Diabetes tipo LADA, el peligro de una enfermeda...

  2. Pingback: alimentos contra la diabetes | #SaludEnLaNube

  3. Pingback: chapter 11 bankruptcy

  4. Pingback: Peter Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − Nueve =