La importancia de la dieta correcta en el paciente con EPOC

dieta paciente epocLa EPOC es una enfermedad inflamatoria que provoca la obstrucción de las vías respiratorias y sensación de ahogo al respirar (disnea). Para la Dra. Olga Araújo, especialista en Medicina Interna, como consecuencia de la EPOC y de sus síntomas (fatiga, ahogo, decaimiento) “muchos pacientes pierden el apetito y con poca cantidad de alimentos se sienten llenos”, explica.  Sin embargo, añade, “el esfuerzo que el cuerpo hace para respirar provoca que se necesite energía extra”.

Mantener un peso adecuado

Tanto el exceso de peso como el déficit resulta perjudicial para esta enfermedad, por lo que se debe mantener una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados para conseguir un peso óptimo. Por ello, Araújo recuerda que en este caso es fundamental una dieta “rica en frutas y verduras” y también “prestar especial atención tanto a la frecuencia de las tomas como al volumen de las mismas”.

Como consejo, Araújo apunta que cuando se encuentre bien se realice lo siguiente:

  1. Dieta equilibrada, en 3 ó 4 tomas al día.
  2. Control periódico del peso.
  3. Evite digestiones pesadas, procurando hacer comidas ligeras.
  4. Evite el estreñimiento. Unas ciruelas pasas con el desayuno o un par de kiwis en ayunas resultan ser buenos aliados contra el estreñimiento.

Por el contrario, cuando se encuentre mal, Araújo propone:

  1. Comidas ligeras y poco abundantes, 5 ó 6 tomas de consistencia blanda.
  2. Evite digestiones pesadas, alimentos flatulentos (col, coliflor, cebollas…) y la ingesta excesiva de hidratos de carbono (pan, pastas, patatas, arroz…).
  3. Es importante incrementar el aporte de calcio (lácteos y derivados) mientras esté tomando corticoides orales  (“cortisona”).

Sobre el agua, la Dra. Araújo recuerda que “es la mejor bebida”, por lo que recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros, lo que ayudará a fluidificar las secreciones.

Un pensamiento en “La importancia de la dieta correcta en el paciente con EPOC

  1. Pingback: Fármacos que puedo tomar si tengo EPOC | #SaludEnLaNube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × cinco =