Dieta para pacientes neutropénicos

Una persona neutropénica es aquella que experimenta un nivel bajo de glóbulos blancos especialmente de los glóbulos blancos denominados neutrófilos. Sus causas pueden ser varias, pero destaca aquellos pacientes que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia.

pacientes neutropénicosPara la dietista Josefa Cobos, una alimentación adecuada es importante para todos y explica las razones. “Nuestros niveles de energía se ven afectados por los alimentos que comemos, al igual que nuestro estado de ánimo y el modo en cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos”, señala. Por lo tanto, una dieta equilibrada en la que incluya frutas y verduras, buena hidratación y ejercicio físico es fundamental en todos los casos. Comer bien ayuda a las personas con cáncer a sentirse mejor  y a estar más fuertes durante y después del tratamiento. Ayuda a mantener el peso y a menudo toleran mejor los efectos secundarios producidos.

Prevención de la leucemia

La dietista Josefa Cobos, artífice de Diesalud, es muy concisa en este tema: “No existe dieta, alimento, ni suplemento conocido que pueda prevenir, causar, tratar o curar la leucemia, el linfoma o el mieloma. No obstante, hay varias acciones relacionadas con los alimentos y la nutrición que pueden hacer una diferencia en su salud y en cómo se siente”, apunta.

La manipulación higiénica de los alimentos es importante para todos. “Los sistemas inmunitarios de las personas que están recibiendo tratamiento contra el cáncer están debilitados. Con la “dieta neutropénica” se caracteriza por excluir ciertos alimentos con el objetivo de reducir las tasas de infección. Ésta dieta, acompañada de otras medidas como la práctica clínica, el uso de ropa protectora y regímenes especiales, son de utilidad a la hora de instaurar un tratamiento”, relata.

La dieta se estructura para proteger a los pacientes de las posibles fuentes de contaminación alimentaria, excluye alimentos que pueden contener hongos, mohos y levadura (por ejemplo, los quesos fermentados, azules, y comidas fermentadas). Una higiene adecuada tanto de los alimentos como todo aquello en contacto con estos es fundamental.

Para Cobos, es muy importante seguir esta serie de consejos:

  1. Mantener limpias las manos, los  mostradores, los platos, las tablas para cortar y lo utensilios de cocina.
  2. Cambiar a menudo las esponjas de lavado.
  3. Lavar bien las frutas y verduras que se vayan a consumir.
  4. Utilizar tablas para cortar y utensilios distintos para aves, res y pescados.
  5. Descongelar los alimentos en el refrigerador o en el microondas.
  6. Asegurarse de una buena cocción de alimentos con la medida de temperatura.
  7. Asegurarse que los alimentos, no están pasados de fecha y presentan buen aspecto.

4 pensamientos en “Dieta para pacientes neutropénicos

  1. Pingback: dieta nuetropénica | #SaludEnLaNube

  2. Pingback: Dieta para pacientes neutropénicos | Die...

  3. Laura

    alguien sabe las calorías promedio que manejan los pacientes neutropénicos y la distribucón de porcentajes de macronutrientes???? porfavor y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro + 9 =