Las claves sobre la hipertensión arterial

hipertensión arterial Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre a sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado.

 

Para la dietista Josefa Cobos, artífice de Diesalud, se trata de una enfermedad con dos características muy puntuales, ya que se presenta en el 25% de la población adulta hasta los 60 años y además, es una enfermedad silente que no muestra molestias, ni signos que la hagan evidente.

La hipertensión arterial puede ser, según explica Cobos, de origen desconocido, a la que llamaremos hipertensión esencial o primaria, se cree que es inducida por factores genéticos y/o ambientales y hablaremos de hipertensión secundaria, cuándo la causa es identificable.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipertensión arterial?

-Niveles altos de presión arterial sistólica y diastólica.

-Niveles de presión de pulso en personas mayores.

-La edad (hombres mayores de 55 años; mujeres mayores de 65 años).

– La dislipemia, comprendiendo valores de colesterol total superior a los 190 mg/dL, colesterol LDL “colesterol malo” más de 115mg/dL , el “colesterol bueno” HDL, inferior a 40 mg y los triglicéridos superior a 150 mg/dL.

-La glucosa basal en ayunas (102-125 mg/dL).

-Obesidad abdominal: perímetro de cintura en hombres> 102 cm y en mujeres >88 cm.

-Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (hombres <55 años, y mujeres  <65 años).

¿Qué pasa si no se controla?

Cobos lo explica claramente: “Los pacientes con HTA pueden ver reducidos sus años de vida y la calidad de la misma. La causa más frecuente es debido a la afectación cardíaca, el accidente cerebrovascular, la afectación nerviosa y la insuficiencia renal, que ésta enfermedad puede provocar”.

La dietista Josefa Cobos también añade que lo más importante y destacable de ésta enfermedad es que se puede “combatir”.  “Actuando de manera preventiva y precoz con buenos hábitos saludables, podremos reducir las posibles complicaciones“, asevera.

Existen una serie de hábitos de vida y conductas que, unidos a la acción de los fármacos antihipertensivos, son de gran ayuda para poder controlarla, evitando así sus graves consecuencias, que Cobos enumera a continuación:

  • Evitar el sedentarismo, practicando ejercicio físico aerobio de manera regular y al aire libre si es posible (de 30 a 60 minutos/día). De esta forma reduciremos el sobrepeso.
  • Dejar el tabajo y moderar el consumo de alcohol (no más de dos copas al día).
  • Seguir las instrucciones del especialista.
  • Llevar una dieta adecuada, restrictiva en sal.

Un pensamiento en “Las claves sobre la hipertensión arterial

  1. Pingback: Las claves sobre la hipertensión arteria...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + Ocho =