Los peligros de la metformina para los diabéticos que se realizan un TAC

La metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Diabetes tipo II. Es un fármaco muy seguro y con muy pocos efectos secundarios.Pero tiene una serie de contraindicaciones muy claras y también de precauciones cuando se ha de practicar un estudio de imagen con contraste yodado tipo TAC o angiografía.

TAC
La Doctora Remedios Más, autora del blog Doctora Mas,  recomienda que se “suspenda” la metformina o cualquier fármaco antidiabético que contenga metformina en su composición, de forma temporal, “antes de cualquier estudio radiográfico con contraste yodado”.

El motivo, según apunta, es que “los contrastes yodados pueden afectar de manera temporal a la función renal, haciendo que se acumule la metformina en el organismo, causando acidosis láctica”. Los síntomas de la acidosis son: Debilidad extrema, dolores musculares, dificultad para respirar, molestias o incluso dolores gástricos, sensación de frío, mareos o palpitaciones.
Metformina. En pacientes que padecen Insuficiencia renal no se recomienda el tratamiento de la diabetes con metformina precisamente porque puede provocar acidosis láctica que puede ser fatal. “La mayoría de pacientes diabéticos sufren afectación de la función renal  en mayor o menor medida.
Por lo tanto, si es diabético, está en tratamiento con metformina y debe realizarse una prueba de imagen con contraste yodado debe suspender la metformina desde dos días antes de la prueba hasta dos días después”, explica Más.

Un pensamiento en “Los peligros de la metformina para los diabéticos que se realizan un TAC

  1. Pingback: Los peligros de la metformina para los diab&eac...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres − 1 =