La matrona, el necesario papel de la encargada de acompañar a la mujer embarazada

El embarazo, un momento clave para realizar un seguimiento médico.

La matrona es un profesional que lleva a cabo una formación específica. Primero, obtiene la titulación de enfermería; después, pasa un difícil examen de acceso con pocas plazas para muchos candidatos, y al final recibe una formación de dos años como EIR (Enfermera Interrna Residente). Durante este tiempo se forma específicamente para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la atención al recién nacido hasta el 28 día de vida, teniendo en cuenta las repercusiones en el ámbito familiar como social.

Por eso es importante conocer su función, porque somos las encargadas de acompañar  a la mujer, desde la pubertad, adolescencia, edad adulta y la madurez sexual, incluyendo la menopausia. No sólo desempeñamos un papel importante en el embarazo, parto y postparto, sino que somos las encargadas de prevenir y promover la salud sexual y reproductiva de la vida las mujeres, a las que cuidamos y aconsejamos desde el respeto y la cercanía.
En relación a la mujer embarazada nuestra labor es diagnosticar el embarazo y supervisar el embarazo normal; asesorar sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo; facilitar programas de preparación parental y preparación completa al parto; prestar cuidados y asistencia a la madre durante el parto; atender el parto normal; reconocer y prestar cuidados al recién nacido; asistir y supervisar los progresos de la madre después del parto y prestarle el asesora­miento necesario en relación con los cuidados al niño para que pueda garantizar el progreso óptimo del recién nacido.
Quizás esto no aclare muchas dudas, pero sirva para comprender de que profesional puedes dejarte aconsejar, quién es la persona preparada para cuidar a la mujer antes y después del embarazo poniéndose en su lugar, y a quién puedes plantear dudas o pedir consejo. No sólo podemos cubrir tus necesidades sino también las de tu pareja o familia que son parte implicada en todas tus vivencias. Nosotras cuidamos, guiamos y ayudamos desde la responsabilidad y el conocimiento que adquirimos cuando somos formadas, teniendo siempre en cuenta que las matronas somos profesionales desde el punto de vista jurídico y científico.

Un pensamiento en “La matrona, el necesario papel de la encargada de acompañar a la mujer embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 3 =