Somos lo que comemos: La nutrición ligada al desarrollo de nuestro cerebro y a nuestra salud

Nuestra nutrición influye directamente en el desarrollo de nuestro cerebro.Es habitual escuchar a las madres decir a sus hijos frases muy conocidas como “cómete las espinacas que serás muy fuerte” o “las lentejas tienen mucho hierro”. Efectivamente, nuestro organismo vive gracias a las sustancias que comemos a diario. De hecho, también se dice que los rabitos de pasa son buenos para la memoria. Pues esta sabiduría popular, no deja de ser verdad, ahora sí, lo importante es saber qué es lo que podemos hacer nosotros para aprovechar de la mejor manera posible nuestra alimentación para mejorar nuestra salud y el desarrollo de nuestro cerebro. 

Para el Dr. Manuel Antonio Fernández, Médico Especialista en Pediatría y Neurología Pediátrica en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, los ácidos grasos omega 3 forman parte de la envuelta de todas las células de nuestro organismo y han demostrado favorecer el desarrollo neurológico y visual cuando se inicia su ingesta desde el nacimiento. Otras sustancias como el zinc también han demostrado utilidad para favorecer el desarrollo neurológico.

 “Debido al amplio número de estudios existentes sobre el tema, cada vez es más habitual que encontremos en farmacias y para-farmacias diferentes complementos nutricionales basados en omega 3 en combinación con otras sustancias y/o vitaminas que, tomadas junto con una dieta adecuada, pueden ser de gran utilidad para diferentes problemas neurológicos de niños y adultos”, explica. 

Según indica, las frutas, las verduras, el pescado azul y el aceite de oliva son fuentes naturales ricas en minerales, vitaminas y ácidos grasos saludables como el omega 3. “Una dieta típicamente mediterránea junto con una adecuada combinación de complementos nutricionales pueden favorecer el desarrollo neurológico en las situaciones necesarias (TDAH, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Trastornos del Desarrollo…)”, apunta. 

Para Manuel Antonio Fernández, entre los complementos existentes, dos buenos ejemplos los encontramos en NUADHA (Nua Biological) y RS Supplements (Rubió), que cuentan con una gama variada de productos basados en omega 3 con los que estamos obteniendo buenos resultados. “Una alta pureza de omega 3 y unas cantidades entre 500mg y 1g de omega 3, son una garantía de calidad y una inversión bien realizada para que nuestro cerebro funcione con los mejores carburantes”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − Ocho =