La pediatría online te permite tener la historia clínica de tu hijo siempre a tu alcance

Cuando necesitas la información sobre la historia médica de tu hijo, cualquier persona de un centro sanitario puede tener acceso a ella. Sin embargo, para ti, resulta imposible consultarla. Seguro que a casi todos los que leéis esto os ha pasado alguna vez, tanto con información sobre ti mismo, como sobre información médica de tu hijo.

La historia médica de tu hijo, cerca gracias a la pediatría online.Esta situación, que ha sido así por muchos años, ha llegado a su fin gracias al pediatra de Granada Jesús Garrido, uno de los médicos más 2.0 de nuestro país, y autor de Mi Pediatra Online, donde atiende a través de la red a cientos de padres y madres, lo que le ha convertido en el máximo referente para los padres y madres que quieran ser los dueños de la historia médica de sus hijos.

“La historia clínica de alguien es mucho más que algo donde queda anotada cada consulta que haces a un médico. Suele decirse que en medicina el diagnóstico de un problema se basa un 75% en la historia, un 20% en la exploración y un 5% en las pruebas complementarias”, asevera Garrido.

Este médico, autor de varios ebooks como “Manual de Puericultura” y “Todos a dormir”, tiene claro la importancia que puede tener esta herramienta de cara a la salud del bebé.  “Disponer de una historia clínica completa es una herramienta fundamental. Especialmente en problemas no agudos. Es decir, si un niño tiene u catarro, la historia clínica es casi innecesaria. Pero si lo que tiene, por ejemplo, son amigdalitis de repetición, puede marcar la diferencia entre plantear sólo qué antibiótico le toca o buscar una solución definitiva al problema”, explica Garrido.
Sobre los obstáculos a los que se enfrenta esta novedad, apunta que “lo malo de la situación actual es que las historias clínicas de los pacientes están fragmentadas. Es decir, que nadie tiene una historia clínica completa del niño. Cada servicio de salud, hospital privado o consulta tiene su propio sistema de historia clínica con acceso limitado”.
 
Sin embargo, con esta tesitura, ¿cuál sería el único punto de unión de todas las historias? “La respuesta está en el propio paciente. Parece mentira que nadie se dé cuenta. Pero como el paciente no tiene su propia historia informatizada y no le permiten acceder a las de los distintos servicios de salud a los que acude, al final lo único que puede hacer es acumular papeles y ordenarlos (más o menos)”, explica Garrido.

Sobre un posible conflicto con la legislación actual, Garrido explica que “según la Ley, la historia clínica del paciente es propiedad suya. Debería poder acceder cuando lo desee. Los padres de un niño o bebé son parte fundamental en la obtención de información sobre su salud. Deberían poder introducir información cuando lo consideren oportuno. Incluidos los informes, analíticas o imágenes que les faciliten en cualquier servicio médico. Son los padres los que deberían dar o quitar permisos para acceder a la historia de salud de su hijo”.

Un pensamiento en “La pediatría online te permite tener la historia clínica de tu hijo siempre a tu alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce + cinco =