Psicología online: Diez mandamientos básicos para conseguir ser asertivos

Ser asertivos. El psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, que ya ha explicado la importancia que puede tener la falta de asertividad, apunta algunos consejos para lograr el objetivo de las personas que sean poco asertivas en su día a día.

Para él, existen diez “mandamientos básicos” para conseguir comportamientos asertivos que “mejoren nuestra eficacia y bienestar en las interrelaciones sociales”. Son los siguientes:

Tenemos derecho a :

1. Juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

2. No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

3. Juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas.

4. Cambiar de parecer.

5. Cometer errores y a ser responsables de ellos.

6. Decir no lo sé, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos.

7. Ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva.

8. Tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,… . Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Los experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar.

9. Decir “No lo entiendo”.

10. Decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.

Para Rizaldos, si somos capaces de llevar a cabo estos diez puntos “en la mayoría de nuestras relaciones con las otras personas nos sentiremos bien, seguros y veremos nuestro presente de una manera positiva facilitando una visión optimista de nuestro día a día”. Para conseguirlo apunta a “la voluntad y el esfuerzo” consiguiendo resultados “muy satisfactorios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + 11 =