Psicología online: Tres pasos para conseguir ser asertivos

El reto de la asertividad.La personas nos comportamos de manera asertiva cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es, respetando los derechos y sentimientos de las otras personas.

La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Cuando queremos actuar asertivamente, según Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo clínico, tenemos que seguir los siguientes pasos para conseguirlo:

1. EMPATIZAR

Ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que la otra persona sea más receptiva a nuestras peticiones e intereses. A la vez nos facilita que podamos expresarnos con total libertad. También nos ayudará a ver la situación de una manera positiva buscando las soluciones cualidades básicas del optimismo.

2. DESCRIBIR el CONFLICTO

Una manera clara describiendo conducta y no haciendo uso de interpretaciones (para ello nos ayudará el poner ejemplos) y expresar como nos sentimos al respecto.

3. PROPONER un CAMBIO

Para dar ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.

Para Rizaldos, “el que consigas comportarte de manera asertiva no garantiza al 100% que solucionemos el conflicto con la otra persona, aunque si aumenta la probabilidad de que sea así. Y garantiza el que nos sintamos bien por haberlo intentado de la manera mas adecuada”, sentencia.

 

Un pensamiento en “Psicología online: Tres pasos para conseguir ser asertivos

  1. Pingback: Tres pasos para conseguir ser asertivos | Centro MENADEL Psicología / Técnicas Corporales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × dos =