Remedios contra el estreñimiento: Causas, síntomas y recomendaciones contra él

El malestar que produce el estreñimiento tiene cura.
El estreñimiento es un padecimiento sobrellevado por una gran mayoría de personas en el mundo, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Que se considere como un trastorno o una enfermedad, dependerá de si altera o no la calidad de vida del individuo en su totalidad.
 
Cuando este padecimiento es crónico merma radicalmente la vida de las personas. La dietista Josefa Cobos conoce perfectamente lo que les sucede: “Afecta su autoestima, las personas que la padecen, son más propensas a desarrollar depresión, somatización de enfermedades y disminuye su deseo sexual. Cada persona tiene su ritmo intestinal, pero si las deposiciones se retrasan más de tres  días, decimos que hay  estreñimiento”. Para Cobos, normalmente está “asociado” a una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce “una defecación infrecuente o con esfuerzo”.  
 
Sus tres síntomas principales son pesadez, hinchazón y dolor de estómago, debido a la dificultad de digerir todo lo que se come. Las causas pueden ser múltiples, y la mayoría de las veces se conjugan varias de ellas al mismo tiempo.
 
6 causas
 
  1. Llevar una dieta  poco saludable, con bajo contenido de fibra y agua.
  2. No hacer caso al impulso de tener una evacuación intestinal.
  3. Algunos medicamentos, como analgésicos con codeína, diuréticos, antidepresivos, antiácidos o tomar complejos vitamínicos de calcio o hierro.
  4. Embarazo.
  5. Falta de motilidad intestinal.
  6. Enfermedades como hipotiroidismo,  colon irritable, diabetesy estrés.
8 recomendaciones
 
El estreñimiento no  debe ser aceptado como parte de vuestra vida, no es sano, ni natural. Se puede vencer siguiendo unas  sencillas recomendaciones de Josefa Cobos:
 
  1. Llevar una dieta equilibrada alta en fibra, se recomienda entre 25-30 g. diarios, comer despacio y masticando bien los alimentos.
  2. Tomar verdura y fruta fresca.
  3. Beber  dos litros de agua al día
  4. Evita comer carnes rojas, arroz blanco pastas y dulces en exceso.
  5. Procurar regularidad para ir al baño, procurad que sean siempre la misma, y no esperar a tener ganas de evacuar.
  6. Hacer una hora de ejercicio diario, como por ejemplo andar o montar en bici.
  7. No tomar laxantes, altera la flora intestinal, agravando el problema a la larga.
  8. Si es necesario tomar un aporte de fibra extra, o un regulador intestinal recomendado por un profesional de la alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece − 8 =