Ronquidos y cansancio diario, síntomas de la apnea del sueño

El 14 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Apnea del Sueño bajo el lema “Respira bien, duerme mejor, es salud”, enfermedad cuyo origen es la vía aérea superior (nariz y garganta). Cualquier causa de obstrucción como anginas o vegetaciones grandes, inflamación por tabaco, por reflujo, obesidad y mandíbula retraída hace que cuando dormimos se colapse fácilmente la garganta y no llegue aire al pulmón, durante segundos.

apena del sueño

La Dra. Rosa María Esteban Calvo, del Centro Neumológico Resadur, explica una de las causas por la que suceden este tipo de dolencias. “Cuando la vía aérea superior se cierra, se compromete la llegada de oxígeno a órganos vitales como corazón y cerebro, causando enfermedades que con tanta frecuencia vemos asociadas a estos pacientes: Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Diabetes, Cardiopatía isquémica o arritmias, e incluso accidentes cerebro-vasculares”, apunta.

Las causas de la Apnea del sueño son claras, y sus consecuencias, también. “Se trata de una enfermedad muy frecuente en los adultos a los que despierta muchas veces en la noche para ir al baño, duermen con sueños muy vividos y se levantan muy cansados. Por el día se duermen en actividades que implican poca atención e incluso cuando conducen”, señala Rosa María. Esteban.

Para Esteban, la hipoxia intermitente (disminución de oxígeno) tan característica en estos pacientes, es posiblemente el origen de otras enfermedades con las que se asocia como Depresión, Enfermedad de Alzheimer y  Parkinson.

Origen

Pero va más allá y señala que “el origen de ciertos cánceres o un rápido crecimiento de un cáncer ya presente en un paciente, ¿podría estar relacionado con este mismo mecanismo? La relación entre la Apnea del sueño y el cáncer, es una de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en estos momentos.

La apnea del sueño tan frecuente en adultos y niños, altera la calidad de vida y se asocia a importantes enfermedades. Par la Dra. Esteban, “todo esto tiene solución ya que con un diagnóstico y tratamiento precoz  podremos  evitar  la progresión hacia otras complicaciones”, concluye.

 Si tienes más dudas sobre la Apnea del sueño, puedes consultar a la Doctora ahora mismo.

Rosa Maria Esteban

La Dra. Esteban es Médico especialista en Neumología. Neumología con superespecialización en el diagnóstico y tratamiento de patología respiratoria asociada al sueño así como en Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Responsable de la Unidad de Terapias Respiratorias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Si quieres realizar una consulta online con Rosa Maria Esteban puedes hacerlo directamente desde aquí:

Esta entrada fue publicada en Nutrición y Salud el por .

2 pensamientos en “Ronquidos y cansancio diario, síntomas de la apnea del sueño

  1. Pingback: Ronquidos y cansancio diario, síntomas d...

  2. Pingback: La ELA, una enfermedad no tan desconocida -Internista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − 9 =