Los medicamentos genéricos no funcionan igual que los de ‘marca’ tratando el TDAH infantil

La incorporación de los genéricos al campo de la pediatría es toda una realidad. Ejemplo de ello es la cada vez mayor variedad de problemas pediátricos que cuentan con un genérico dentro de las opciones de tratamiento farmacológico, dada la alta frecuencia del TDAH, y este área no iba a ser una excepción.

El Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández, médico en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, apunta que “hay patologías neurológicas o respiratorias como la epilepsia o el asma, en las que la llegada de los fármacos genéricos fue un tanto problemática. En el TDAH, nos podemos encontrar con la misma situación”.

Los medicamentos genéricos no siempre funcionan igual que los de marca, según Fernández.


¿Cuál es el motivo de que esto suceda? Según Fernández, los medicamentos de “marca” no son lo mismo que los “genéricos”. En los casos de epilepsia controlada, “el cambio de un medicamento de una marca usual a un genérico ha supuesto la reaparición de crisis epilépticas en múltiples casos”, explica. Igualmente, en pacientes asmáticos se han detectado “abundantes recaídas” relacionadas con este cambio, apunta. 

Precisamente, Fernández deja muy claro un aspecto que considera muy importante: “La finalidad de la aparición de los medicamentos genéricos es el ahorro económico”. Otro tema es si esta es la mejor opción siempre y en todas las circunstancias. “Evidentemente, la respuesta es no. Las recaídas descritas, además de los problemas que provocan a los pacientes, también producen un aumento del gasto que consume el ahorro previo”, señala. “En cualquier patología donde el efecto sobre los síntomas esté estrechamente relacionado con la dosis y duración del efecto del medicamento, (TDAH, epilepsia, asma…) los cambios que suponen los genéricos pueden ser muy contraproducentes”, apunta.

El Dr. Fernández también señala que “la comercialización de un medicamento genérico obliga al laboratorio propietario del medicamento de marca a igualar el precio más bajo, de modo que poco sentido tiene que en determinados servicios públicos de salud se promocione la prescripción de medicamentos genéricos, ya que finalmente el gasto provocado es el mismo y los resultados a lo mejor no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − 15 =