Tipología y sintomatología de la depresión ¿Cómo se produce?

“La depresión es un estado de tristeza patológica, acompañada de una marcada disminución del sentimiento de valor personal y de una dolorosa disminución de la actividad mental, psicomotriz y orgánica”

( Robert y Lamontagne,1997 )

Los peligros de la depresión son notables

La depresión es un trastorno que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, y pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras. Para la psicóloga Sonia Carod, “se ha de diferenciar de la reacción normal de tristeza que tenemos ante un acontecimiento negativo, si esta tristeza perdura entonces si puede convertirse en depresión”.

Síntomas de la depresión

La persona puede pasarse la mayor parte del día llorando, estar irritable, de mal humor o preocuparse demasiado por su salud, pierde el sentimiento del propio valor, de la propia autoestima. “Se encuentran preocupados y su pensamiento negativo les absorbe. Llega un momento en que ya no realizan las actividades habituales y se despreocupan de su bienestar”, explica Carod.

Según amplia, en el ámbito del pensamiento, la persona tiene “dificultad para concentrarse”, además de que “todo lo ve negro” (aparecen los pensamientos negativos), sentimientos de inutilidad y culpa y pueden incluso llegar a tener “pensamientos suicidas”. Pueden aparecer trastornos del sueño, insomnio o hipersomnia (sueño la mayor parte del día).

Los hábitos alimenticios también cambian. “Puede haber un aumento o disminución considerable del apetito, con el consiguiente aumento o disminución del peso corporal. Todos estos cambios producen un deterioro significativo en todos los aspectos de la vida de la persona ,en casa, el trabajo, familia, con los amigos”, sentencia.

Tipos de depresión

  1. Depresión mayor: es muy incapacitante, puede ocurrir una vez en la vida o más veces.
  2. Trastorno bipolar: uno o mas episodios maníacos (estado de ánimo exaltado,disminución de horas de sueño, hablar mucho, implicación en actividades placenteras que pueden tener resultados graves, como conducción temeraria) seguidos de episodios de depresión mayor.
  3. Distimia:  persona presenta estado de ánimo deprimido durante un periodo de tiempo muy largo (más de dos años),aunque no lo parezca es muy incapacitante, no es tan severa como la depresión mayor.

Un pensamiento en “Tipología y sintomatología de la depresión ¿Cómo se produce?

  1. Pingback: depresión | #SaludEnLaNube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − Nueve =