Tratamientos para combatir las varices sin cirugía: la escleroterapia con microespuma

Tras analizar los diferentes tipos de varices y sus síntomas más comunes en otro artículo, el Doctor Fernando Selles, autor de varicesincirugía.com, se ha puesto manos a la obra para hablarnos de algunos de los tratamientos aplicables a ellas y cómo han variado gracias a la aplicación en muchos de los casos de la tecnología a la salud.

Nuevas terapias contra las varices

Actualmente existen numerosos tratamientos para eliminar las varices y varículas, como son la cirugia convencional, la cirugía CHIVA, , la radiofrecuencia, el endolaser, esclerosis con microespuma y crioesclerosis). Todos ellos tienen sus indicaciones y la mayoría de ellos siguen requiriendo de un quirófano. Sin embargo, el tratamiento menos agresivo, menos incapacitante y que presenta más amplias indicaciones es la Escleroterapia con microespuma combinada con Crioesclerosis, en la que el Dr. Selles es especialista.

En muchas ocasiones se utilizan tratamientos de forma combinada (radiofrecuencia y esclerosis con microespuma) para evitar heridas y postoperatorios prolongados. La Escleroterapia con microespuma es el tratamiento de las varices menos invasivo que existe hasta el momento ya que puede realizarse en una consulta médica y de forma totalmente ambulatoria, sin cirugía. La escleroterapia con microespuma combinada con la crioesclerosis permite tratar todo tipo de varices con eficacia y seguridad.

La escleroterapia en sí consiste en introducir en las varices un producto químico conocido (espuma, esclerosante líquido), que irrita la cara interna de la misma y provoca una fibrosis en la variz, que lleva a “colapsar” y “secar” las varices, haciéndolas desaparecer.

La espuma esclerosante el producto de “batir” con un generador de espuma una mezcla de gases fisiológicos de elevada solubilidad en la sangre y una sustancia esclerosante (Polidocanol). El Polidocanol depositado sobre las microburbujas irrita el interior de las venas tratadas y provoca una reacción inflamatoria limitada que conduce a su fibrosis y a su posterior desaparición.

Este tratamiento hace desaparecer las varices mediante la introducción en las varices de un agente esclerosante en forma de espuma. Suele realizarse en sesiones de unos 25 minutos, en las que se puncionan ,con agujas muy finas, las varices inyectando la Espuma Esclerosante. El tratamiento es ambulatorio y no requiere anestesia. Es recomendable posteriormente llevar medias de compresión. Este procedimiento es de mucha utilidad en el tratamiento de las varices recidivadas.

Un pensamiento en “Tratamientos para combatir las varices sin cirugía: la escleroterapia con microespuma

  1. Raul

    Hola.
    Estaba pensando en operarme con esta técnica para evitar coger la baja, pero mi duda es cual es el importe de ésta operación? porque si es muy elevado lo descartaría y recurriría a la cirugía convencional.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − 15 =